Noticias
El Periodista Jorge Galliano recordó a Maradona
Lo entrevisto desde muy joven en reiteradas ocasiones
EN SU FACEBOOK PERSONAL GALLIANO ESCRIBIÓ LO SIGUIENTE
HOY MURIÓ DIEGO
HOY MURIÓ DIEGO
COMO UN SIMPLE TRIBUTO EMPEZAMOS A ESCRIBIR EN ESTA PÁGINA
OJALÁ LOS PODAMOS ACOMPAÑAR POR MUCHO TIEMPO
El mito viviente se fue a jugar al cielo. Seguramente como él quería cuando llegue la hora de la sepultura habrá una lápida que diga bien en grande “Gracias pelota de fútbol”.
Creo que nunca nadie fue tan feliz dentro de un campo de juego. En el barro o en la más jerarquizada opulencia. Porque fue muy grande en Villa Fiorito y en Dubai. Fue lejos el embajador más genuino de nuestro país.
Su solo nombre abría puertas y facilitaba gestiones en los lugares más recónditos del mundo. Cuando alguna persona salía de Argentina a un lugar poco conocido o de idiomas muy cerrados, alguíen te recomendaba lleva foto de Maradona o camiseta de Diego, porque esa es una llave invalorable. Si vas a un país que nada saben de Argentina, seguro te dicen Ahhhh Maradona y allí todo tramite era mucho más sencillo.
Hoy ya no pertenece a esta vida terrenal. Dejó de ser el superhéroe viviente para pasar a la inmortalidad.
MI EXPERIENCIA CON EL GENIO
Como periodista del interior del interior, de un medio muy chico, le pude hacer varias notas. Y las tengo bien presentes….
Como no atesorarlas si eran las charlas con el Dios del Fútbol. Finales de 1973, eran mis comienzos de una profesión que supe abrazar con mucho amor y dedicación. Y Embalse era el lugar para rendir una imaginaria tesis. Campeonatos Nacionales Evita y Hombre Nuevo.
Cada provincia tenía sus representantes. Pero los ojos puestos en los cebollitas de Argentinos Juniors. Venían con muchos pergaminos por la corta edad de los integrantes. Ganaban, gustaban y goleaban a cualquier elenco que se les parara enfrente. Y ese muy buen equipo contaba con la figura del proyecto de enorme crack, Diego Maradona. Pero en nuestras sierras Diego sufrió una de las primeras frustraciones deportivas. Su equipo perdió en semifinales con los chicos de Pinto una localidad del monte Santiagueño. Cuando me acerco para hacerle una nota Dieguito, lloraba desconsoladamente. En ese momento el capitán de los vencedores en lugar de celebrar con los suyos la victoria, fue a consolar a Diego con una contundente frase.. ” No llores vos vas a ser mejor que Pelé”. A partir de ese momento se desarrolló de manera meteórica la carrera soñada.
El pibe haciendo jueguitos en el entretiempo de los partidos y con 16 años el debut en primera. Selección Argentina. Su paso por Boca, Barcelona, Napoli, etc toda historia super conocida.
Cada vez que tenía la oportunidad de entrevistarlo, siempre cordial, atento. Nunca minimizó que yo era de un medio muy chico. Ocurrió en Salta. Estaba en el lobby del hotel, se iba a su habitación. Cuando esperaba el ascensor llego justo y le pregunto con un grito si podíamos charlar, “por supuesto” fue la respuesta y se olvidó que había llamado al ascensor. Una vez más tuve la posibilidad de hablar con el Dios del Fútbol cara a cara.
Otra en Uruguay Diego como espectador fue a ver la selección argentina vs Bolivia. Tras hablar para los micrófonos de LV 26, vino un seguridad y se lo llevo entre cámaras y micrófonos, atrás como se observa en la foto de un diario del vecino país quedo este periodista mirando la retirada del genio con la satisfacción nuevamente del reportaje cumplido. Pero no fueron las únicas. En Córdoba, Buenos Aires, EEUU.
La última vez que lo ví, fue cuando vino a visitarnos… sí los riotercerenses tuvimos el orgullo y el alto honor de que uno de sus últimos partidos espectáculo lo brindara en nuestra ciudad. Tuve la responsabilidad de conducir la conferencia de prensa y la satisfacción de estrechar por última vez su diestra….si la diestra…su mano derecha…porque para los amigos y los necesitados el era un derecho….la magia, la heroicidad con la pelota, la inmensa alegría que siempre brindó a los futboleros de ley, era con la zurda. Chau Diego, gracias por todo. QEPD
